ACBC


Asociación Cultural de Bárcena de Campos

   La Asociación Cultural de Bárcena de Campos (ACBC) surge en 1989 fruto de la inquietud e interés de sus habitantes tanto residentes como no, por mantener, recuperar y promocionar el municipio y la comarca. Con anterioridad a su fundación, ya se llevaron a cabo actividades diversas con tales fines. Sirva a modo de ejemplo, la campaña de reforestación de una ladera del municipio con encinas y romero; la organización de las fiestas locales durante varios años, un estudio sociocultural del municipio y su historia, etc.

   Durante el año de 1989, el Ayuntamiento lanza un proyecto para pavimentar la Plaza “El Palacio” siguiendo un concepto, que para algunos se basaba en un uso excesivo del hormigón. Nosotros defendíamos otro tipo de obra, que respetara mas el entorno renacentista propio de la plaza. A partir de entonces se sentaron las bases de esta Asociación mediante la redacción de unos puntos de interés común: mantener la arquitectura popular de la zona, cuidar y recuperar sus entornos naturales, apoyar las iniciativas culturales o empresariales, etc.

   Desde entonces nos ocupamos de organizar las Fiestas patronales de Santiago Apóstol (25 y 26 de Julio); se abre una peña juvenil, se realizan exposiciones diversas, etc. Llamamos la atención sobre problemas medioambientales como la quema de rastrojos, la protección de especies animales tanto cinegéticas como no, el cuidado de la vegetación autóctona en cunetas, laderas y terrenos perdidos, etc.

Desde el año 2006 tenemos nuestra sede en el "Convento de los Basilios".

 

Estatutos de la Asociación