Lugares de interés

    Lugares de interés turístico
  • Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (S.XVI) con una portada renacentista y arco de medio punto fechado según reza la inscripción en 1551. Construída en ladrillo y manpostería consta de una nave dividida en tres tramos, cubiertos con bóvedas de arista y crucería decorada con retablos laterales de los siglos XVI al XVIII.

  • Convento de los Basilios (S. XVI) tenía forma cuadrangular, de dos plantas y un pequeño claustro de piedra en el centro. El edificio es tardorenacentista con influencia mudéjar de ladrillo y manpostería, quedando la piedra para los sitios más significativos entre los que cabe destacar una bonita puerta de entrada.
 

  • Casa Solariega (S. XVII) con los escudos y las armas de la Casa de la Madrid, Mendoza de la Vega y Enrique de la línea de Aguilar. En piedra hasta media fachada y ladrillo macizo castellano el resto. El alero o cornisa de decoración mudéjar es el mismo que aparece en la Iglesia y en el Convento. Dos arcos enmarcan el soportal de entrada al edificio.
 


Parajes Naturales

   La ubicación privilegiada de la Villa de Bárcena de Campos le permite disfrutar de la ribera del río Valdavia y de las ultimas estribaciones de los montes que descienden desde el norte de la provincia coronados por los depósitos de raña pliocuaternarios, así como del peculiar paisaje de la tierra de campos hacia el Sur. Sirva recordar como una de las etimologías dadas al termino de 'bárcena' es la que se refiere al 'lugar en que se abre el valle', que para nuestro caso refleja perfectamente la ubicación de la villa.
  • Ribera del Río Valdavia. Con una extensión de 30 Has. Surcadas por abundantes caminos y sendas es un lugar ideal para el recreo y esparcimiento. Abunda la vegetación propia de ribera y sotobosque: juncales, carrizales, saucedas, alamedas, fresnos y olmos. Este entorno permite el desarrollo de los mamíferos, aves y peces típicos de él.


 
  • Monte Concejo y Monte Duque. Con una extensión de 445 Has. ocupa la franja NE del término municipal. La vegetación autóctona consiste en diferentes variedades del Quercus, principalmente encinas y robles con abundante monte bajo de jaras, brezos y otros arbustos. Existen además importantes áreas cubiertas de pino, resultado de las repoblaciones acometidas por el ICONA en el pasado. Abundantes caminos forestales y cortafuegos atraviesan estos montes haciéndolos muy accesibles y lugar preferido por muchos paseantes tanto en verano como en invierno aprovechando el remanso y la quietud del bosque. No es difícil encontrarse con algún corzo en uno de estos paseos. Menos común es el ver jabalíes, si bien, son muy abundantes. Zorros, liebres, conejos, ardillas y excepcionalmente algún lobo componen la fauna más destacable de estos montes.


 
  • Paisaje estepario castellano. Se localiza fundamentalmente en la zona SO del término y consiste en amplias extensiones de terreno dedicadas al cultivo extensivo de cereales (trigo, cebada, avena y centeno). El paisaje pasa de los tonos ocres del otoño e invierno a los dorados de la época estival.