Nuestro pueblo

Bárcena de Campos


   Villa y municipio de la provincia de Palencia (España), perteneciente al partido judicial de Saldaña, se halla situada a caballo entre las comarcas de Tierra de Campos y de La Valdavia, si bien jurídicamente pertenece a la primera.

   Con un censo de 53 habitantes (01/01/2012) y una extensión de 1.452 hectáreas, la villa se desarrolla en la margen izquierda del río Valdavia, teniendo como principales actividades económicas la agricultura y algo de ganadería. Con una agricultura eminentemente cerealista (salvo algunas fincas en la vega) se desarrolla sobre materiales típicos de relleno de cuenca, arrastrados desde las montañas del Norte hace millones de años por el rio Valdavia (arenas, grabas y arcillas). En algunas de las zonas mas elevadas del término se descubren las estribaciones de las rañas pliocuaternarias corando los montes con los típicos cantos rojizos y ocres por los oxidos de hierro presentes.

   Con un clima continental típico, de inviernos largos, lluviosos y fríos con importantes heladas, y veranos secos y calurosos, que recoge el saber popular como "nueve meses de invierno y tres de infierno".

   El principal acceso a la localidad lo constituye la carretera de la Valdavia que se desarrolla siguiendo el valle del mismo nombre, constituyendo así la vía de acceso natural a la zona central de la montaña Palentina, distante unos 55 km al Norte. Dista de la capital 62 Km, requiriendo entre 45 y 60 minutos en coche, siguiendo la carretera autonómica que va de Villaherreros a Buenavista de Valdavia. Otro posible acceso es siguiendo la carretera local que va de Bahillo a Bárcena de Campos.

   Geográficamente se ubica entre los paralelos 42º29' y 42º32' de latitud Norte y los meridianos 4º25' y 4º31' de longitud Oeste, limitando al:
  • N con Villameriel
  • N-NO con Villanuño de Valdavia
  • O con Itero Seco
  • S-SE con Castrillo de Villavega
  • E-NE con Santa Cruz del Monte


Ver mapa más grande


Ver mapa más grande